My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Formula Feeding - Brief Version


La leche materna es lo mejor para los bebés, pero la alimentación al seno materno no siempre es posible. Si usted elige alimentarlo con biberón, asegúrese de usar siempre fórmula hasta que su bebé tenga un año de edad. Cuando su bebé tenga un año de edad, podrá empezar a darle a su bebé leche entera de vaca.

Las fórmulas están hechas especialmente para bebés. La mayoría se hacen con leche de vaca. Otras están hechas a partir de soya, para bebés que son alérgicos a la fórmula regular o tienen problemas para digerirla.

Usted puede obtener la fórmula en tres presentaciones:

  • Polvo
  • Líquido concentrado
  • Líquido listo para servir

¿Cómo se prepara la fórmula?

  • Si usa polvo, mezcle una medida rasa de polvo con 2 onzas de agua.
  • Si usa el concentrado, mézclelo a partes iguales con agua.
  • Si usa líquido listo para servir, no le agregue nada de agua.

Siempre siga las instrucciones. No añada más polvo o líquido, o más agua de la que se le ha indicado. Si la fórmula resulta muy concentrada o muy diluida, su bebé no recibirá lo que necesita.

La mayoría de las municipalidades proveen agua potable segura. Si usted prepara un biberón por vez, puede usar agua fresca fría de la llave. Deje correr el agua por 2 minutos antes de usarla. No use agua tibia ni caliente de la llave. El agua tibia puede desprender plomo de las tuberías y contaminar el agua. Después de mezclar la fórmula con agua, puede calentar el biberón a la temperatura preferida del bebé.

Si usa agua de pozo, debe hervirla durante 10 minutos (más un minuto adicional por cada 1000 pies por encima del nivel del mar en que se encuentre). Puede comprar y usar agua destilada en vez de hervir el agua de pozo.

Los bebés no necesitan tomar agua adicional.

Si usted prefiere preparar una cantidad mayor de fórmula:

Use agua hervida o destilada. Siga las instrucciones impresas en el envase de la fórmula. Métala al refrigerador. Usela en el transcurso de 48 horas.

¿Qué tan seguido debo alimentar a mi bebé?

La mayoría de los bebés necesitan:

  • 6 a 8 comidas de fórmula por día durante el primer mes.
  • 5 a 6 comidas de fórmula por día de 1 a 3 meses
  • 4 a 5 comidas de fórmula por día de 3 a 7 meses
  • 3 a 4 comidas de fórmula por día de 7 a 9 meses

Su bebé puede empezar con 1 onza por comida. En 7 días, puede tomar 3 onzas. Divida el peso de su bebé entre 2 para calcular el número de onzas que probablemente necesitará. Por ejemplo, si su bebé pesa 8 libras, su bebé probablemente tomará 4 onzas por comida.

Cuando se encuentre de viaje, las fórmulas listas para servir son las más convenientes.

¿Necesita fluoruro mi bebé?

Cuando su bebé tenga 6 meses de edad y hasta que cumpla 16 años de edad, necesitará fluoruro para evitar la caries dental. Si el suministro de agua donde usted vive tiene fluoruro y su hijo toma por lo menos 1 pinta diariamente, el agua debe proporcionar suficiente. Si no, puede convenir tomar gotas o tabletas de fluoruro. Hable con su proveedor de atención de la salud.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital