My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Finger and Toe Injury - Brief Version


El aplastamiento de un dedo de la mano ocurre como consecuencia de un golpe directo sobre el dedo extendido y resulta en la lesión de sus articulaciones. Los machucones de la punta de los dedos de la mano ocurren al pillarse los dedos en alguna puerta. Las lesiones de la matriz de la uña generalmente requieren de puntadas quirúrgicas.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  • Golpes, aplastamientos y machucones de los dedos de la mano o del pie. Sumerja el dedo afectado en agua fría durante 20 minutos. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) contra el dolor según sea necesario. Consulte al médico de su hijo si el dolor no mejora después de 3 días.
  • Uñas arrancadas. Si la uña ha sido casi completamente arrancada o si ha quedado un colgajo grande de uña, corte a lo largo de la línea del desgarre con unas tijeras estériles. Para esterilizar las tijeras, límpielas con alcohol alcanforado. No pegue los colgajos de uña en su lugar con cinta adhesiva ya que pueden atorarse en diferentes objetos. Sumerja el dedo en agua fría durante 20 minutos. Aplique un ungüento antibiótico sobre la uña y cúbrala con una curita. Retire la curita diariamente y sumerja el dedo en agua tibia con un poco de sal. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
  • Cortadas. Lave la herida con agua y jabón durante 5 minutos. Después de lavarla, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con un paño limpio (o con gasa estéril de ser posible). Proteja la herida con un curita.
  • Nudillos despellejados (raspones profundos). Lave la herida con agua y jabón líquido durante 5 minutos. Los colgajos de piel (sobre todo si están sucios) deben cortarse utilizando tijeras estériles. Una vez que la herida esté limpia, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con una gasa estéril. Aplique un ungüento antibiótico y cubra la herida con una curita. Retire la curita y limpie la herida diariamente. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • La piel está abierta en dos y requiere de puntadas quirúrgicas.
  • Hay congestión de sangre debajo de la uña Y mucho dolor.
  • Hay suciedad o mugre en la herida que no pueda usted limpiar.
  • Un apretón ha resultado en lesiones de la piel o de la uña del dedo de la mano.
  • No puede estirarse o doblarse completamente el dedo afectado.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La lesión parece infectada.
  • Su hijo no tiene uso del dedo de la mano o del pie afectado después de una semana.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2003-02-11
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital