My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Spermicide


¿Qué es un espermicida?

Un espermicida es un producto químico utilizado como anticonceptivo. Contiene productos químicos que matan los espermas. Viene en distintas formas, como espuma, gel, crema, película, supositorio y tableta, y se puede comprar en la farmacia.

El espermicida se inserta en la vagina de una mujer antes de tener relaciones sexuales. Destruye los espermatozoides del semen del hombre antes de que los espermatozoides lleguen al útero. Los espermicidas no son muy buenos en prevenir el embarazo por sí mismos. Son mucho más eficaces cuando se utilizan con otro método anticonceptivo de barrera, tal como un diafragma o condón.

¿Cómo se utiliza?

  • No deje de leer la etiqueta del envase de espermicida con cuidado para ver cualquier instrucción o precaución especial. Algunas formas de espermicida pueden ser efectivas por sólo un corto tiempo. Algunas formas pueden tardar una cierta cantidad de tiempo en disolverse. Tenga en cuenta estas diferencias al elegir y usar un espermicida.
  • Coloque el espermicida en su vagina a menos de 1 hora de tener relaciones sexuales.
  • Use el aplicador provisto con el espermicida para inyectarlo en la parte superior de la vagina, alrededor del cuello del utero. (El cuello del útero es la entrada al útero. Se siente como si fuera la punta de una nariz y se encuentra al final de la vagina.) El espermicida debe cubrir el cuello del útero. Si usa una película, supositorio o tableta, tiene que esperar 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para que el espermicida se pueda disolver. Siga las instrucciones del envase.
  • Si el espermicida ha estado en la vagina por más de una hora antes de tener relaciones sexuales, colóquese más espermicida. Los espermicidas sólo funcionan si se pone más cantidad ANTES de cada vez que el hombre eyacule con un orgasmo. Esto es muy importante.
  • Si está usando un espermicida en conjunto con su diafragma, examine el envase para comprobar que está usando un producto para este tipo de uso.
  • Si está usando un espermicida en conjunto con su diafragma, déjese el diafragma colocado en la vagina por 6 a 8 horas después de haber tenido relaciones sexuales antes de quitarlo.
  • Si se aplica una ducha vaginal, el espermicida puede no ser tan efectivo. Si tiene necesidad de aplicarse una ducha vaginal, espere por lo menos 6 a 8 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Recuerde que la ducha vaginal no es una manera de prevenir el embarazo ni las enfermedades transmitidas sexualmente.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de los espermicidas son:

  • Cuando se utilizan con otros métodos anticonceptivos de barrera, tales como diafragmas, los espermicidas tienen 84% a 94% de eficacia en prevenir el embarazo.
  • No hace falta realizar visitas al doctor ni obtener recetas.
  • Se encuentran ampliamente accesibles en las farmacias y tiendas de abarrotes.
  • Son relativamente económicos, y fáciles de transportar y usar.
  • Ayudan a lubricar la vagina (especialmente las cremas).

¿Cuáles son las desventajas?

Las desventajas de los espermicidas incluyen que:

  • No son tan efectivos para prevenir el embarazo que otras formas de control de natalidad. Esto es particularmente cierto si se usan sin otro método anticonceptivo, como por ejemplo un condón, durante el acto sexual.
  • Las substancias químicas que destruyen los espermatozoides dejan de funcionar después de un tiempo bastante corto. Esto quiere decir que no debería esperar mucho más de 30 minutos después de haber insertado el espermicida en la vagina para comenzar a tener relaciones sexuales.
  • En algunos casos inusuales, la reacción alérgica a las substancias químicas produce una sensación de ardor, comezón o enrojecimiento.
  • Los espermicidas no lo protegen contra las enfermedades transmitidas sexualmente. La mejor protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH y SIDA, es un condón de látex o poliuretano.
  • Algunos espermicidas tienen un ingrediente llamado nonoxinol-9 (N-9). Este producto químico puede irritar la piel alrededor de la vagina, el pene o el recto, sobre todo si se usa varias veces por día. La irritación por el uso frecuente de espermicidas con N-9 puede aumentar el riesgo de contraer VIH/SIDA, si su compañero está infectado. Si tiene relaciones sexuales más de una vez por día, o tiene relaciones sexuales anales, probablemente sea mejor no usar espermicidas. Cada vez que tenga relaciones sexuales use un condón nuevo y otro método anticonceptivo adicional para el caso que se rompa el condón.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan, MD y Phyllis G. Cooper, RN, MN.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-16
Last reviewed: 2010-12-28

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital