My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sickle Cell Trait


¿Qué es el rasgo de células falciformes?

El rasgo de células falciformes no es lo mismo que la enfermedad de células falciformes.

La enfermedad de células falciformes es una enfermedad hereditaria que produce glóbulos rojos anormales en la sangre. Si un niño hereda un gen de células falciformes de cada uno de sus padres, tendrá 2 genes y sufrirá de anemia de células falciformes.

Si un bebé hereda sólo 1 gen de células falciformes, tendrá el rasgo de células falciformes. El rasgo de células falciformes en general no causa síntomas ni los demás problemas que ocurren con la enfermedad de células falciformes.

¿Cómo se produce el rasgo de células falciformes?

Un niño hereda los genes de células falciformes de sus padres, lo mismo que los genes del color de ojos, el color de la piel y otros rasgos. El rasgo de células falciformes quiere decir que por lo menos uno de los padres tiene por lo menos un gen de células falciformes.

¿Cómo sé si mi hijo tiene el rasgo de células falciformes?

El análisis de rasgo de células falciformes forma parte de las pruebas que se les hacen a todos los recién nacidos en todos los estados.

Hay un análisis de sangre que se llama electroforesis de la hemoglobina que puede descubrir si un niño tiene el rasgo de células falciformes. También se pueden hacer otras pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Por qué es importante saber sobre el rasgo de células falciformes?

Si descubre que su hijo tiene el rasgo de células falciformes, es recomendable que usted y su cónyuge se hagan un análisis antes de tener más hijos para saber si sólo uno o ambos tienen el gen de células falciformes. Si ambos padres tiene un gen de células falciformes, hay una probabilidad de 1 en 4 de que su hijo tenga la enfermedad de células falciformes.

Su hijo tendrá que saber si es portador de este gen cuando crezca y decida tener hijos. No obstante, el rasgo de células falciformes en general no le causará problemas. El rasgo de células falciformes no es un impedimento para hacer ejercicios o participar en deportes.


Escrito por William Muller, MD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-02-18
Last reviewed: 2009-10-26

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital