My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Animal or Human Bites


¿Cuáles son los distintos tipos de mordeduras?

  • Mordeduras de animales salvajes con riesgo de transmisión de rabia

    La rabia es una enfermedad mortal. Las mordeduras o arañazos de un murciélago rabioso, zorrino, mapache, zorro, coyote u otro animal salvaje grande son especialmente peligrosos. Estos animales pueden transmitir la rabia incluso si no presentan los síntomas. La mayoría de los casos de rabia en los Estados Unidos son causados por murciélagos pueden transmitir la rabia sin dejar una marca detectable de mordedura en la piel. Todas las mordeduras de estos animales se tienen que hacer ver por un profesional médico.

  • Mordeduras por otros animales salvajes

    Los roedores, como ratones, ratas, ardillas terrestres, topos, ardillas listadas, perros de las praderas y conejos no son portadores de la rabia. Las ardillas rara vez transmiten la rabia. Los roedores pueden tener otras enfermedades (como la peste).

  • Mordeduras de animales domésticos que viven fuera de la casa

    Casi todas las mordeduras de animales domésticos son causadas por perros o gatos. Las mordeduras de los animales domésticos tales como los caballos pueden ser tratadas utilizando la información contenida en esta guía general. Los perros y gatos de la mayoría de las áreas metropolitanas de los Estados Unidos y Canadá no tienen rabia. No obstante, las mordeduras de perros que ocurren a lo largo de la frontera con México o durante viajes internacionales pueden causar rabia. El riesgo principal en las mordeduras de animales domésticos es una infección grave de la herida, no la rabia. Las mordeduras de los gatos se infectan más a menudo que las de los perros. Los arañazos de los animales se tratan igual que las mordeduras, pues pueden estar contaminadas con saliva.

  • Mordeduras de animales domésticos que viven dentro de la casa

    Los animales domésticos pequeños que viven dentro de la casa (tales como gerbos, hámsters, cobayos y ratones blancos) no son portadores de la rabia. Las heridas punzantes de estos animales normalmente no necesitan que las revise el médico. Este tipo de herida rara vez atraviesa la piel.

  • Mordeduras de seres humanos

    Casi todas las mordeduras de seres humanos se presentan durante peleas, especialmente en los adolescentes. Algunas veces se produce una cortadura en el puño al golpear un diente. Las mordeduras de seres humanos tienen más probabilidad de infectarse que cualquier mordedura de animales. Las mordeduras en las manos son las que tienen mayor riesgo de complicación. La mayoría de las mordidas de los niños muy pequeños no penetran la piel y no es necesario que las revise un médico.

Si su hijo sufrió una mordedura, llame a su profesional médico.

¿Qué pasa si el animal puede tener rabia?

Si sospecha que el animal que mordió a su hijo tiene rabia:

  • Lave la herida inmediatamente con abundante agua y jabón durante 10 minutos.
  • De ser posible, lave la herida cuidadosamente bajo un grifo.
  • Llame a su profesional médico inmediatamente. Si no se da la vacuna contra la rabia, casi siempre causa la muerte.
  • Si un animal salvaje o el animal doméstico enfermo todavía está en el lugar, llame inmediatamente a la policía. Hay que observar de cerca el animal para ver si muestra signos de enfermedad. Se debe aislar el animal del contacto con humanos por 10 días. Si el animal pertenece a otra familia que no coopera con usted, reporte el incidente a la división de control de animales de su ciudad o condado.
  • Si el animal es capturado o si está muerto, evite todo contacto con el mismo. La saliva o sangre de un animal rábido puede causar rabia si penetra en un corte.

¿Cómo se trata la mordedura de un animal (que no se sospecha que tenga rabia) o de un ser humano?

  • PRIMEROS AUXILIOS de la herida por punción o laceración (corte profundo)

    Antes de acudir al consultorio de su médico, lave la lesión con agua y jabón durante 10 minutos. Frote la herida lo suficiente para que sangre un poco. La mayoría de las mordeduras de animales tienen que ser examinadas por su profesional médico porque con frecuencia se infectan. Una limpieza cuidadosa de la herida en la sala de emergencia o en el consultorio médico es la mejor forma de evitar que la mordedura se infecte. Es aun mejor que los antibióticos.

  • Rasguños o cortaduras superficiales

    Para las heridas que no penetren en la piel, lave la zona con agua y jabón durante 10 minutos. Aplique una pomada antibiótica en la herida dos veces al día. Puede dejarla expuesta al aire o cubrirla con una "curita" si es una zona fácil de ensuciarse.

  • Alivio del dolor

    Ofrezca acetominofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor.

¿Cómo se pueden prevenir las mordeduras?

Enséñeles a sus hijos que no deben recoger animales salvajes enfermos o lastimados. Enséñeles que no deben acariciar a perros extraños, ni tratar de separar a los perros que se pelean, ni acercarse a un perro que está comiendo, ni tocar a un perro que duerme. A los niños menores de 4 años de edad siempre se les debe supervisar cuando están cerca de algún perro. Los bullterriers y los rottweilers son especialmente peligrosos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El animal pudiera tener rabia.
  • Los dientes o garras atravesaron la piel (esto incluye toda herida por punción). Nota: Las mordidas de gato en las manos se pueden infectar rápidamente y necesitan atención oportuna.
  • La piel está abierta (puede necesitar puntadas).
  • Parece que la herida empieza a infectarse (franjas rojas o coloración rojiza cada vez mayor).
  • El niño se ve muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • El dolor aumenta después del segundo día.
  • La herida no ha sanado en 10 días.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital