My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Poisoning, Prevention


  • Recuerde tener los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o fuera del alcance de los niños. Piense en dónde guarda los limpiadores de drenajes, la cera de muebles, los medicamentos y los insecticidas. Estos son los venenos peligrosos más comunes.
  • Mantenga las bebidas alcohólicas fuera del alcance de un niño. Las bebidas alcohólicas han ocasionado envenenamientos graves. Tan sólo 3 onzas de licor directo pueden matar a un niño de 2 años de edad. Recuerde que los enjuagues bucales contienen del 15% al 25% de alcohol.
  • Cuando a usted o su hijo les receten un medicamento nuevo, recuerde mantener puesto el tapón de seguridad y cuide de darle la dosis correcta.
  • No deje medicamentos sobre el mostrador, especialmente cuando tiene que atender el timbre o el teléfono.
  • No deje medicamentos en la bolsa/cartera porque los niños frecuentemente las esculcan buscando goma de mascar o dulces. Cuando tenga invitadas, ponga sus bolsas fuera del alcance de los niños.
  • Lea siempre la etiqueta antes de administrar cualquier medicamento. Verifique que sea el medicamento correcto y que esté administrando la dosis correcta. No dé nunca medicamentos en la oscuridad.
  • Procure saber los nombres de todas sus plantas de interior y quite las que puedan ocasionar enfermedades además del vómito y la diarrea (por ejemplo, la dieffenbachia). Enseñe a su hijo que nunca se meta a la boca hojas, tallos, semillas o bayas de alguna planta sin su permiso.
  • No guarde sustancia química alguna en botellas de refrescos. No guarde gasolina en ningún tipo de recipiente ni de comida ni de bebidas.
  • Tenga a la mano el número telefónico del Centro de Control de Venenos (Poison Control Center).
  • Recuerde que los niños con frecuencia investigan venenos sólo para satisfacer su curiosidad. Decirle a un niño que no se meta nada a la boca no es suficiente para evitar un envenenamiento. Para evitar los envenenamientos los padres tienen que supervisar, sin cejar, dónde están sus hijos y saber qué están haciendo.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital