My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Breast-Feeding Positions


¿Cómo tengo que colocar al bebé cuando lo amamanto?

Hay 4 posiciones principales para amamantar: acunado, acunado cruzado, pelota de fútbol y acostado.

  • Acunado

    La posición más común es la de acunado. Esto es cuando está sentada con el bebé en su falda, y la cabeza reposando en el pliegue de su brazo, del mismo lado que va a amamantar. El pecho del bebé debe estar contra su propio pecho para que no tenga que voltear la cabeza para llegar al pezón. El brazo de la silla tiene que estar colocado a la altura correcta para poder apoyar su brazo. Use almohadas para dar soporte a la espalda, el brazo y la cabeza del bebé. También puede usar un banco de pie para ayudarle a elevar las piernas.

  • Acunado cruzado

    El acunado cruzado es similar al acunado normal, excepto que el bebé está apoyado en el brazo y mano opuestos al seno que está usando para amamantar. La cabeza del bebé descansa entre su pulgar y los dedos, y la parte superior de la espalda se apoya en la palma de su mano. Ésta es una buena posición cuando está aprendiendo a amamantar, porque le permite controlar con facilidad la cabeza del bebé para ayudarlo a colocar el seno en su boca. También es una buena posición para bebés de poco tamaño y bebés que tienen problemas para aprender a engancharse correctamente en el seno.

  • Sostenimiento aferrado (de pelota de fútbol)

    Sostenga al bebé como una pelota de fútbol americano colocada a lo largo de su antebrazo, con el cuerpo sobre el brazo, sus pies apuntando hacia su espalda y la cara mirando el seno. Use su otra mano para sostenerse el seno. La posición de pelota de fútbol es útil si tiene los senos sobrecargados o los pezones irritados. También es una buena posición si tuvo una cesárea y no puede colocar al bebé sobre el estómago. Si sus conductos de leche se tapan con frecuencia, la posición de pelota de fútbol puede ayudar a su bebé a descargar los conductos que se encuentran en la parte inferior del seno. ¡También es una buena posición para amamantar a mellizos!

  • Acostado

    Amamantar acostada es bueno para alimentar al bebé de noche. Acuéstese de costado y coloque al bebé frente a usted, también de costado, con su cabeza cerca del seno y la boca alineada con el pezón. También le conviene colocar un par de almohadas en la espalda para tener apoyo adicional. Asegúrese que el bebé pueda respirar por la nariz.

    Esta posición es relajante para usted. Cambiando levemente su posición podrá alimentar al bebé de cualquiera de los senos aunque esté acostada de un solo lado. (Tiene que alimentar al bebé de ambos senos con cada comida. Si no se vacía ambos senos, se le pueden tapar los conductos de leche). También es una buena posición si tuvo una cesárea y no puede acostar al bebé sobre su panza.

Después de amamantarlo, ponga a su bebé de espaldas para que duerma. Evite las superficies blandas para dormir, acolchados sueltos y situaciones en que su bebé se pueda caer. No lo coloque cerca de un calefactor ni en un lugar donde pueda quedar atrapado entre la cama y la pared, el respaldo u otro mueble.

¿Cómo hago para que el bebé se enganche al pezón?

Durante los primeros días, apoye al bebé contra su pecho, haciendo contacto de piel a piel. El bebé meneará su cabeza y pateará con sus piernas para acercarse al seno. Una vez que esté a la altura del pezón, se aferrará al seno y comenzará a lactar. Los bebés amamantan frecuentemente de 10 a 12 veces por día cuando se les permite que se enganchen solos en el seno materno.

Es muy importante que el bebé se enganche correctamente al pezón. Si no está bien enganchado, se le irritarán los pezones y el bebé no chupará tanta leche.

Para que se enganche bien:

  1. Sostenga al bebé en una de las 4 posiciones descritas previamente. Con la otra mano tome la parte de abajo del seno con los dedos y apoye el pulgar en la parte de arriba (formando una C), o forme una U con la mano en el seno, rodeándolo con los dedos por un lado y con el pulgar por el otro. Aplaste su seno entre el pulgar y el resto de los dedos (como un emparedado) para que su bebé pueda colocárselo en la boca más fácilmente.
  2. Haga girar todo el cuerpo del bebé hasta que esté enfrentado con el seno. Toque ligeramente el labio superior de su bebé con el pezón. Su"reflejo de búsqueda" natural le hará abrir la boca. Es posible que tenga que tocarle el labio varias veces hasta que abra la boca GRANDE, como si fuera un bostezo.
  3. Cuando abra su boca bien grande, mueva el cuerpo y la cabeza del bebé al mismo tiempo hacia usted para ponerlo en contacto con su seno. Apunte el labio inferior del bebé lo más lejos posible de la base del pezón. Acerque primero la pera y quijada inferior del bebé al seno. Trate de que la lengua del bebé cubra la mayor cantidad posible del seno. Verifique que el bebé agarre el pezón firmemente y también la parte inferior de la aureola. No permita NUNCA que el bebé chupe solamente del pezón. Esto le causará molestias, y además su bebé no podrá tomar la cantidad suficiente de leche a menos que se ponga una buena parte del seno en su boca. Siga sosteniéndose el seno mientras su bebé está amamantando, para que el pezón y la aureola no se salgan de la boca del bebé por el peso del seno.
  4. Verifique que la nariz del bebé no quede apretada en el seno de manera que no pueda respirar. Si su seno está bloqueando la nariz del bebé, acerque la parte inferior del cuerpo de su bebé hacia usted para que su nariz se aleje del seno. Su pera debería estar apretada contra el seno.
  5. Si su bebé no se engancha bien en el seno, sáquele el seno deslizando su dedo en la boca del bebé y tirando del seno hacia abajo. De esa manera romperá la succión. Después empiece de vuelta.

Consejos sobre las posiciones para amamantar

  • Como regla general, cualquier posición que funcione bien es aceptable, siempre que el bebé tenga tanto el pezón como la aureola en la boca y pueda respirar.
  • Cambie de vez en cuando su posición para amamantar para garantizar que los conductos de leche se descarguen por completo.
  • Busque siempre una posición descansada y cómoda.

Situaciones especiales

Cómo amamantar después de una cesárea

  • La posición acostada puede ser más cómoda para amamantar después de una cesárea. Las enfermeras del hospital le ayudarán a cambiar posición de un lado al otro.
  • Si amamanta en la posición sentada, póngase una almohada en la falda para proteger la incisión.
  • Puede usar la posición de pelota de fútbol porque evita que el bebé se apoye contra la incisión.

Cómo amamantar a bebés prematuros

  • El acunado cruzado y de pelota de fútbol son los que funcionan mejor en bebés prematuros
  • Apoye la cabeza y el cuello del bebé como en el acunado cruzado o de pelota de fútbol, con el cuerpo apoyado sobre su antebrazo. Use la otra mano para sostener su seno, y aplástelo entre su pulgar y el resto de los dedos, como si fuera un emparedado. Toque ligeramente su labio superior con el pezón. Cuando abra la boca bien grande, colóquele el seno.
  • Si el reflejo de lactancia de su bebé es débil, puede aumentar el flujo de leche exprimiéndose el seno entre el pulgar y el resto de los dedos. No tiene que oprimirlo constantemente. Sólo oprima, suelte, oprima nuevamente y vuelva a soltar. Es posible que su bebé comience a chupar nuevamente cuando sienta que hay más leche en el seno por haberlo exprimido.

Cómo amamantar a mellizos

  • Use la posición de pelota de fútbol colocando almohadas debajo de cada brazo para dar soporte a los bebés. Al usar las almohadas le quedarán las manos libres.
  • Puede usar el acunado o acunado cruzado y hacer que las piernas de los bebés estén una encima de la otra.
  • Puede combinar la manera de sostenerlos (por ejemplo, use el acunado para uno de los bebés y la posición de pelota de fútbol para el otro).
  • Alimente alternativamente a cada bebé por separado y a los dos bebés al mismo tiempo.
  • No deje que un bebé se alimente de un solo seno. Haga que cada bebé se alimente de cada uno de sus senos. Así tendrá una buena producción de leche en ambos senos.
  • Si se da cuenta que uno de sus bebés está más hambriento que el otro, alimente al más hambriento con el seno que esté más lleno.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2009-11-22

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital