My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bronchodilator: Long-Acting Beta2-Agonist


¿Qué hace este medicamento?

Pueden ayudar a que los músculos que rodean las vías respiratorias se estrechen demasiado (broncoespasmo) al ser expuesto a los desencadenantes del asma. Los desencadenantes del asma pueden ser pólenes, animales, moho, resfríos, ejercicio físico, aire frío y contaminantes del aire.

LABAs pueden mejorar la función pulmonar, y reducir los síntomas y la necesidad de tomar medicamentos de alivio rápido, en personas que necesitan más que sólo una dosis baja de esteroides inhalados. No se deben usar LABAs solamente para el control del asma a largo plazo. Se deberían usar junto con esteroides inhalados. Los LABAs pueden aumentar el riesgo de muerte por asma. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

LABAs se usan para proporcionar control, no alivio rápido, de los síntomas del asma. Estos medicamentos tardan más en hacer efecto (10 a 20 minutos), pero sus beneficios duran más, hasta 12 horas. No se deberían usar nunca como el único medicamento de control. Estos medicamentos no se deben usar como medicamentos de rescate. Para tratar ataques de asma agudos se debería usar un medicamento de alivio rápido, como el albuterol.

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Este medicamento también se conoce como salmeterol (Serevent Diskus) y formoterol (Foradil Aerolizer). Los medicamentos ADVAIR Diskus y ADVAIR HFA combinan un agonista beta-2 de acción prolongada (salmeterol) con un esteroide (fluticasona). Symbicort combina un agonista beta-2 de acción prolongada (formoterol) con un esteroide (budesonida). Dulera combina un beta agonista de acción prolongada (formoterol) con un esteroide (mometasona). Los esteroides combaten la inflamación.

¿Cómo se toma?

Este medicamento viene en 2 formas. Una de las formas es un aerosol. Se usa un inhalador de dosis medida (MDI, por sus siglas en inglés) para entregar una dosis fija en cada atomización. La otra forma es un polvo con de un tipo especial de inhalación (Diskus).

¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

Estos medicamentos pueden aumentar la probabilidad de tener episodios de asma severa, posiblemente letales. Estos medicamentos sólo se deberían usar si:

  • el asma no puede ser controlada con corticosteroides
  • su hijo necesita un segundo medicamento controlador.

Los efectos secundarios más comunes son temblores y latidos aceleradosa.

¿Qué instrucciones especiales tengo que seguir?

No se trate con este medicamento más de dos veces en un periodo de 24 horas. Si este medicamento no ayuda a aliviar los síntomas de asma de su hijo, llame a su profesional médico. No deje de tomar este medicamento a menos que su profesional médico le dé permiso. Si su hijo deja de tomar este medicamento de golpe, puede ser letal. Su hijo no debería dejar de tomar esteroides inhalados de golpe mientras está tomando este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre este tema.


Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-21
Last reviewed: 2010-12-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital