My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mallet Finger - Teen Version


¿Qué es el dedo en martillo?

El dedo en martillo, también llamado dedo de béisbol, es una lesión en la punta del dedo causada por un golpe. El tendón que endereza la punta del dedo se lesiona, y es posible que no pueda enderezarlo más.

¿Cómo ocurre?

En general se produce por un golpe recibido en la punta del dedo.

¿Cuáles son los síntomas?

Sentirá dolor e inflamación en la punta del dedo. Es posible que no pueda enderezar la punta del dedo. Si la lesión sucedió hace algún tiempo o si no pide ayuda médica rápidamente puede llegar a perder permanentemente la capacidad para enderezar el dedo.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará el dedo y le hará preguntas sobre sus síntomas. También es posible que le saque una radiografía para ver si hay una fractura. Comúnmente el tendón romperá un pedazo del hueso al que está conectado en la punta del dedo.

¿Cómo se trata?

Para tratar este problema:

  • Le enderezarán el dedo y lo colocarán en cabestrillo durante aproximadamente 6 semanas para que el tendón se pueda volver a conectar al hueso del dedo o, si el pedazo de hueso se rompió, para que pueda sanar.
  • Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Cuando se siente o se acueste, mantenga su mano elevada apoyándola sobre una almohada.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.

¿Cuánto duran los efectos?

Es importante que use el cabestrillo en su dedo de martillo por lo menos durante 6 semanas después de la lesión. Si usa el cabestrillo de acuerdo a lo recomendado por su médico, podrá volver de inmediato a sus actividades. Si NO usa el cabestrillo, el dedo puede lesionarse en forma permanente o quedar deformado.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su dedo y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

¿Cómo se puede prevenir el dedo en martillo?

El dedo en martillo es causado por accidente cuando recibe un golpe directo, y en general no se puede prevenir.


Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-06-21

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital