My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Leukotriene Antagonists


¿Qué hacen estos medicamentos?

Los leucotrienos son productos químicos del cuerpo que pueden estrechar los músculos lisos de las vías respiratorias, dificultando la respiración. Los leucotrienos también causan hinchazón e irritación de los revestimientos de las vías respiratorias. Los antagonistas de leucotrienos bloquean la producción o los efectos de los leucotrienos. Reducen la hinchazón, inflamación y producción de mucosa en las vías respiratorias. Esto ayuda a prevenir los síntomas del asma. Estos medicamentos no son broncodilatadores de acción rápida ni ayudan a tratar los ataques de asma. Se usan a largo plazo para prevenir los ataques de asma. Estos medicamentos no son la primera opción para tratar el asma moderada. De ser necesario, se pueden usar junto con otros medicamentos. También se pueden usar para tratar los síntomas de alergia nasal.

¿Qué otros nombres tienen estos medicamentos?

Estos medicamentos también se conocen como montelukast (Singulair) y zafirlukast (Accolate) y zileuton (Zyflo). Montelukast ha sido aprobado para uso en niños de más de 1 año de edad. Zafirlukast ha sido aprobado para uso en niños a partir de los 5 años de edad.

¿Cómo se toman?

Singulair viene en forma de tableta entérica, tableta masticable y gránulos orales. Accolate vienen en tabletas.

¿Cuál es la dosis normal?

Montelukast viene en 3 concentraciones distintas (4 mg, 5 mg y 10 mg) y se toma una vez por día. Zafirlukast viene en 2 concentraciones (10 mg, 20 mg) y se toma dos veces por día, una hora antes de la comida ó 2 horas después de la comida.

Su hijo debería tomar este medicamento de la manera recetada por su profesional médico.

¿Qué efectos secundarios pueden causar estos medicamentos?

Los efectos secundarios por el uso de montelukast son raros. Los efectos secundarios más comunes son jaquecas y náuseas. Montelukast puede causar cambios en el estado de ánimo o la conducta. Preste atención a los cambios de conducta o estado de ánimo en su hijo. Zafirlukast pueden causar problemas del hígado. Si su hijo está tomando este medicamento y siente dolor en la parte superior derecha del abdomen, o tiene náuseas, cansancio, picazón y síntomas parecidos a la influenza que no desaparecen, llame a su profesional médico de inmediato. Éstos pueden ser signos de problemas en el hígado.

¿Qué instrucciones especiales tengo que seguir?

Para prevenir los síntomas del asma, los niños deberían tomar el antagonista de leucotrienos de la manera exacta recomendada por su profesional médico. Estos medicamentos se tienen que tomar periódicamente todos los días, y no se debe dejar de tomarlos hasta que lo indique el profesional médico. Los niños que toman zafirlukast deberían hacerlo una hora antes ó 2 horas después de las comidas.


Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2010-12-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital