My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Head Injury, Prevention


Un golpe en la cabeza en general causa una lesión menor y deja sólo un moretón. La mayoría de las lesiones en la cabeza se sanan, pero el daño al cerebro puede ser permanente. Muchas lesiones graves en la cabeza se pueden prevenir teniendo las siguientes precauciones:

  • Nunca deje un bebé de cualquier edad a solas en un lugar alto como la cama, el sofá, la mesa para cambiar el pañal, o la camilla de reconocimiento en el consultorio del médico. Su bebé puede rodarse inesperadamente por primera vez o menearse y caer de cabeza.
  • Siempre mantenga arriba los barandales de la cuna. Tan pronto como su hijo pueda estirarse hasta pararse en la cuna, baje el nivel del colchón.
  • Cuando maneje el carro, coloque a su hijo en un asiento de seguridad. Todos los estados tienen leyes de sujeción de niños, y por una buena razón: reducen en gran medida las lesiones y muertes.
  • Para prevenir los accidentes al cruzar la calle, enséñele a su hijo que mire a ambos lados antes y mientras cruce una calle o pasaje vial. Enséñele a usar los cruces para peatones y a no correr al cruzar la calle. La mayoría de los niños no pueden cruzar la calle con seguridad hasta que tengan entre 7 y 8 años de edad.
  • No compre un andador infantil. Los andadores no ayudan a que su bebé desarrolle destreza en caminar. El treinta y cinco por ciento de los niños pequeños que usan andadores han tenido accidentes que requieren atención de emergencia.
  • No deje a su niño sin supervisión en un carrito del supermercado.
  • Coloque una reja firme arriba de las escaleras. Manténgalas sin acumulación de cosas. Cuando su hijo empiece a usar la escalera, enséñele a apoyarse en el pasamano cuando baje las escaleras.
  • No compre una litera. Si ya la tiene, no deje subir a niños menores de 6 años a la parte de arriba y use un barandal lateral. Asegúrese de que el armazón de la litera es lo suficientemente resistente como para evitar que el colchón se caiga. Y no permita que sus niños brinquen en las camas.
  • Mantenga cerradas las puertas que van al sótano o al exterior. Asegúrelas con un cerrojo adicional por encima del alcance del niño.
  • Si usted vive en la planta alta de un edificio, instale cerrojos o protectores en las ventanas.
  • No deje niños más pequeños bajo la supervisión de un hermano agresivo.
  • Siempre supervise cuando su hijo juegue afuera hasta que pueda confiar en que se quedará en el patio (4 o 5 años de edad). No se puede esperar que un niño de tres años cumpla su promesa de no acercarse a la calle.
  • Asegúrese que su hijo use protección adecuada en la cabeza y se coloque su equipo de seguridad cuando ande en bicicleta, en patines o patinetas, tabla de esquí (snowboard), esquís u otros deportes de contacto. Los niños menores de 16 años de edad no deberían andar en vehículos todo terreno o motocicletas. No tienen la fuerza, habilidad o experiencia como para usar ese tipo de vehículos en forma segura, aunque tengan un casco.
  • Prohiba los trampolines. Han ocurrido accidentes graves aún bajo estrecha supervisión.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital