My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Hair Loss


La pérdida del cabello (alopecia) puede ocurrir en ciertas partes o en todo el cuero cabelludo. Las causas son muchas y entre ellas figura la tiña.

Las causas de la pérdida del cabello que no requieren tratamiento médico, incluyen:

  • Pérdida del cabello del recién nacido. El pelo de muchos recién nacidos se cae durante los primeros meses de vida. Este pelo de los bebés es reemplazado por el cabello permanente.
  • Fricción. Comúnmente, los bebés de 3 a 6 meses de edad pierden el pelo en una región de la parte posterior de la cabeza, a causa de la fricción producida al voltear la cabeza contra el colchón de la cuna, el corralito y el asiento para bebé. Este pelo vuelve a crecer bien una vez que los niños empiezan a sentarse.
  • Maltrato del pelo. Puede perder pelo debido a que se lo cepilla vigorosamente, usa peines calientes, colas de caballo apretadas o trenzas estrechas.
  • Estrés. Los folículos del pelo son muy sensibles al estrés físico o emocional. El pelo comienza a caerse a los 3 meses (100 días) después de un estrés severo (como una fiebre alta, una enfermedad seria, una crisis psicológica, una dieta extrema, una cirugía o incluso el nacimiento de un bebé). El cabello se cae de todas las áreas de la cabeza durante los siguientes 3 ó 4 meses. Después que el pelo deja de caer, necesita otros 6 a 8 meses para que todo el cabello crezca otra vez. El ciclo completo tarda aproximadamente 12 meses. Este tipo de caída del pelo se llama efluvio telógeno.

Algunas causas de la caída de pelo tienen que ser examinadas por su profesional médico.

  • La tiña del cuero cabelludo es una infección de hongos que causa la caída de parches redondos de pelo que van aumentando lentamente de tamaño. La pérdida de pelo se puede transmitir a otras partes del cuero cabelludo si no se lo trata con medicamentos contra los hongos (que se pueden obtener sólo con receta). El pelo volverá a crecer después del tratamiento.
  • Algunos niños sienten la necesidad de tirarse del pelo para sacárselo. Esto se llama tricotilomanía. La pérdida de pelo se produce por parches, y en general podrá ver pelos rotos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame al profesional médico de su hijo durante el horario de consultorio si:

  • Sospecha que tiene tiña del cuero cabelludo.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación sobre la caída de pelo.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital