My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Breast Enlargement in Boys


¿Qué es el aumento de los senos en los varones?

El aumento de los senos es una condición que ocurre frecuentemente en los varones durante la pubertad. En esa edad, los senos del varón comienzan a tener características de los senos femeninos. Puede notar que sus senos están sensibles y sentir una pequeña área de tejido mamario debajo del pezón. En general este cambio es leve y el seno se sigue pareciendo al seno de un varón. Ocasionalmente el seno se puede parecer más a un seno femenino. Esta condición también se llama ginecomastia.

¿Qué la causa?

Se cree que la ginecomastia es causada por un desequilibrio hormonal en los varones en el medio de su pubertad. La ginecomastia también puede ser causada por aceites y ungüentos que contienen estrógenos (hormonas femeninas) y que se aplican sobre la piel. Algunos de estos aceites son el aceite del árbol del té y el aceite de lavanda.

Algunos medicamentos pueden causar un aumento en el tamaño del seno masculino. Algunos de ellos son digitalis, fenitoína (phenytoin), quetoconazola (ketoconazole), cimetidina (cimetidine), diazepam, omeprazola (omeprazole), los antidepresivos y otros. Infórmele a su médico sobre todos los medicamentos o suplementos que está tomando su hijo.

¿Cómo se diagnostica?

La ginecomastia se diagnostica en un varón cuando ha entrado en la pubertad y no tiene ninguna otra afección o síntomas médicos que sugieran una causa para que le crezcan los senos.

¿Cuánto tiempo dura?

En la mayoría de los casos la sensibilidad dura unos pocos meses y después desaparece. El tejido del seno eventualmente se reduce. Es inusual que esta condición dure más de 2 años. Es raro que esta condición llegue al punto de que su hijo se avergüence por el crecimiento de sus senos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No hace falta ningún tratamiento específico. Puede ser más cómodo usar ropa suelta en vez de camisas ajustadas.

¿Cuándo debería llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame al médico de su hijo durante el horario de consultorio si:

  • La ginecomastia le causa problemas emocionales.
  • Tiene una descarga de los senos.
  • Tiene alguna otra preocupación sobre la progresión de su hijo en la pubertad.

Escrito por el Dr. Robert Brayden, Profesor de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-21
Last reviewed: 2010-09-16

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital