My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bacterial Vaginosis


¿Qué es la vaginosis bacterial?

La vaginosis bacterial (BV, por sus siglas en inglés) es una irritación común de la vagina causada por bacterias.

¿Cómo ocurre?

La vaginosis bacterial es causada aparentemente por el crecimiento excesivo de algunos tipos de bacterias en la vagina. Es normal que haya bacterias en la vagina, pero a veces hay demasiadas bacterias de cierto tipo. Los médicos no saben cuál es la causa de este crecimiento excesivo de bacterias.

La mayoría de los casos de vaginosis bacterial ocurre en mujeres sexualmente activas. Y las mujeres que tienen más de 1 compañero sexual corren más riesgo de tener este problema. Sin embargo, las mujeres que no son sexualmente activas también pueden tener vaginosis bacterial.

Las duchas vaginales pueden causar un desequilibrio de las bacterias en la vagina, causando vaginosis bacterial.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas mujeres no tienen ningún síntoma. Cuando tienen síntomas, el más común es una secreción de la vagina. La secreción puede ser gris o amarillenta y tener mal olor. Por ejemplo, puede tener olor a pescado, sobre todo después de tener relaciones sexuales. También podrá tener comezón alrededor de la abertura de la vagina.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará un examen pélvico y obtendrá una muestra de su secreción vaginal para hacer un análisis de laboratorio.

¿Cómo se trata?

La vaginosis bacterial se trata con un antibiótico. El medicamento puede ser una crema que se aplica en la vagina o se puede tomar en píldoras.

¿Cuánto duran los efectos?

La vaginosis bacterial sin tratar a veces desaparece sola. Pero se debería tratar para evitar complicaciones. Los síntomas generalmente desaparecen a los pocos días de iniciarse el tratamiento.

Las complicaciones de la vaginosis bacterial pueden causar sensibilidad y ardor permanente en la vagina.

¿Cómo puedo cuidarme?

Llame a su profesional médico durante el horario de consultorio si:

  • Sus síntomas empeoran o duran más de 1 semana.
  • Comienza a tener comezón o una secreción espesa y blanca mientras está usando el antibiótico para tratar la vaginosis bacterial. Esto puede ser una infección de levaduras.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la vaginosis bacterial?

Los científicos no han podido comprender completamente todavía la vaginosis bacterial, y no se sabe cuáles son las mejores maneras de prevenirla. No obstante, la probabilidad de tener BV aumenta cuando tiene un nuevo compañero sexual, o más de 1 compañero sexual.

Para ayudar a reducir el riesgo de un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina:

  • Si tiene relaciones sexuales, hágalo con 1 sola pareja, que a su vez no tenga otras parejas sexuales.
  • No use duchas vaginales.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-02-19
Last reviewed: 2010-01-10

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital