Spanish Preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions)

عربي

  Somali 

  Tiếng Việt 

  English 

Français

Español

A continuación se presenta una lista de preguntas frecuentes sobre la Clínica del Oído y del Habla en el Children's Mercy Hospitals and Clinics.

¿Qué servicios de audiología proporciona la Clínica del Oído y del Habla?

¿Qué servicios de logopedia ofrece la Clínica del Oído y del Habla?

¿El niño necesita una remisión para consultar con un audiólogo o logopeda en la Clínica del Oído y del Habla?

¿Hay alguna ayuda financiera disponible a través del hospital?

¿Cómo pueden los padres ayudar a su hijo a que se adapte a usar audífonos?

¿Cuánto tiempo debe un niño usar los audífonos durante el día?

¿Cómo deben cuidarse los audífonos?

¿Cómo deben limpiarse los audífonos?

Si un niño transpira cuando usa el audífono, ¿se arruinará?

¿Cómo puede solucionarse el pitido del audífono?

¿Cuál es la mejor marca de pilas para audífonos?

¿Qué debe hacerse si el niño pierde un audífono?

¿Es normal que los oídos de los niños generen más cerumen cuando usan audífonos?

¿Deben limpiar los padres los oídos de los niños?

¿Qué es el "oído de nadador"?

¿Qué servicios de audiología proporciona la Clínica del Oído y del Habla?

La Clínica del Oído y del Habla proporciona diferentes servicios que varían en base a la edad y al nivel evolutivo del niño.

Al realizar una evaluación auditiva, el audiólogo elige diferentes exámenes para cada niño en base a su edad y nivel evolutivo. Algunos de estos exámenes son los siguientes:

  • Evaluaciones en cabinas de sonido
  • Prueba de emisiones otoacústicas
  • Respuesta auditiva del tronco encefálico
    • ABR sedado
    • ABR privado del sueño
  • Audiometría condicionada por juego
  • Servicios para audífonos

Visite la página Prueba de audición en niños para obtener mayor información.

Volver arriba

¿Qué servicios de logopedia ofrece la Clínica del Oído y del Habla?

Los logopedas de la Clínica del Oído y del Habla realizan muchas evaluaciones, entre ellas, las siguientes:

  • Evaluación del habla y el lenguaje (un audiólogo también realiza una evaluación auditiva a esta altura)
  • Evaluación de la tos crónica / disfunción paradójica de las cuerdas vocales
  • Evaluación de lectura / dislexia

Los niños también pueden recibir terapia para el habla y el lenguaje. Las terapias individuales o grupales incluyen:

  • Articulación / fonología
  • Lenguaje
  • Voz
  • Fluidez
  • Resonancia
  • Educación a los padres
  • Alfabetización temprana
  • La Clínica del Oído y del Habla del Children's Mercy South también ofrece grupos de conciencia fonológica (niveles I y II). Los niños deben tener al menos cuatro años de edad y aún no asistir a primer curso para estar en los grupos.

Volver arriba

¿El niño necesita una remisión para consultar con un audiólogo o logopeda en la Clínica del Oído y del Habla?

Muchos planes de seguro necesitan la remisión de un médico. Una familia puede obtener una remisión para la Clínica del Oído y del Habla del pediatra, la escuela, una agencia de atención médica o de otras organizaciones sociales y educativas.

Recuerde que los programas estatales y los planes de Medicaid deben aprobar las visitas en consulta externa del niño.

Volver arriba

¿Hay alguna ayuda financiera disponible a través del hospital?

La Clínica del Oído y del Habla no exige una remisión para atender a un niño, salvo que la compañía de seguro del niño la exija. Es importante que la familia consulte con su cobertura de seguro. El personal recomienda que la familia le pida a su médico una remisión por escrito.

El Children's Mercy Hospitals and Clinics cuenta con asesoramiento financiero y otros acuerdos de pago. La Clínica del Oído y del Habla tiene subvenciones para audífonos y tratamientos.

Para obtener mayor información, llame a asesoramiento financiero al (816) 234-3559.

Volver arriba

¿Cómo pueden los padres ayudar a su hijo a que se adapte a usar audífonos?

Algunas veces, la transición hacia el uso de audífonos es difícil para los niños.

Intente hacer que el uso de audífonos sea algo bueno haciéndolo divertido. Póngale los audífonos y comience de inmediato una actividad divertida con el niño. Si al niño le gusta la música, ponga su CD favorito y bailen juntos. Si al niño le gusta leer, póngale los audífonos y lea uno de sus libros favoritos. Si al niño le gusta jugar algún juego, hágalo. Haga cualquier cosa que el niño disfrute. Si el niño se quita el audífono, no lo castigue. Simplemente tome el audífono, guárdelo y vaya a lavar los platos, a preparar la cena o a realizar alguna actividad cotidiana. Luego de hacerla, vuelva a ponerle el audífono al niño y comience otra actividad divertida. Pronto el niño se dará cuenta de que, cuando usa el audífono, obtiene toda la atención y se divierte. Cuando el niño se quita el audífono, ya no hay diversión y sus padres prestan atención a otra cosa.

Si el niño solamente usa el audífono durante cortos períodos de tiempo, intente lo siguiente: Póngale el audífono. Realice una actividad divertida con el niño y, al finalizar esa actividad, quítele el audífono y guárdelo. Felicite al niño por conservar colocado el audífono lo suficiente para finalizar la actividad. Dele al niño un descanso y luego vuelva a ponerle el audífono. Realice otra actividad y luego quítele el audífono y guárdelo. Repita esta rutina al menos tres veces al día. Cada día, las actividades deben durar más tiempo. De este modo, el niño sabrá que le quitarán el audífono al finalizar la actividad y tendrá menos probabilidad de quitárselo.

Recuerde que el objetivo es que el niño use el audífono durante todas sus horas de vigilia todos los días. Estas estrategias son para ayudar a que el niño aprenda a usar los audífonos. Luego de un mes, el niño debería usar los audífonos siempre que esté despierto. Una vez que el niño haya aceptado los audífonos para las actividades citadas anteriormente, comience a tratar los audífonos como parte de su vestimenta. Cuando el niño se viste por la mañana, se coloca los audífonos. Cuando el niño se desviste, se los saca. Cuanto antes el niño llegue a este punto, mejores serán los resultados del habla, el lenguaje y su aprendizaje.

Los padres deben ponerse en contacto con el audiólogo si tienen problemas para hacer que su hijo use el audífono. Los audiólogos de la Clínica del Oído y del Habla estarán encantados de trabajar con el niño y sus padres.

Volver arriba

¿Cuánto tiempo debe un niño usar los audífonos durante el día?

A los audiólogos del Children's Mercy Hospitals and Clinics les gusta decirles a los niños que los nuevos audífonos ya son parte de su vestimenta. Entonces, cuando el niño se viste por la mañana, debe ponerse una camisa, un pantalón y los audífonos. Cuando el niño se desviste por la noche, debe sacarse la camisa, el pantalón y los audífonos. Los niños no deben usar los audífonos cuando duermen, se bañan, nadan ni cerca de ruidos fuertes.

Mientras más tiempo el niño use sus audífonos, mejores serán su habla, lenguaje, aprendizaje y sus consecuencias sociales.

Cuando los audífonos no se están utilizando, deben colocarse en un deshumificador, donde estarán seguros y secos. Los audífonos nunca deben guardarse en los bolsillos ni en una mochila ni deben colocarse sobre la mesa. ¡Podrían acabar en el lavarropas, comidos por el perro o aplastados por libros!

Volver arriba

¿Cómo deben cuidarse los audífonos?

En caso de niños pequeños, es necesario que un adulto escuche los audífonos todos los días antes de ponerlos en los oídos del niño para asegurarse de que funcionan correctamente.

Si hay algún problema con los audífonos, tales como falta de sonido, sonido más suave que lo habitual, estática o funcionamiento intermitente, cambie la pila.

Si una pila nueva no resuelve el problema, limpie el molde con un "wax loop" (un pequeño instrumento para quitar el cerumen) o una pera sopladora para asegurarse de que no haya cerumen bloqueando el tubo.

Si ninguna de estas opciones resuelve el problema, traiga los audífonos a la Clínica del Oído y del Habla para su reparación. Cuando traiga los audífonos, deberá llenar un formulario. Puede descargar el formulario haciendo clic sobre el Formulario de reparación de audífonos. También podrá encontrarlo en la página de formularios.

Volver arriba

¿Cómo deben limpiarse los audífonos?

Los audífonos pueden limpiarse con un paño seco. El molde puede limpiarse con una horquilla limpiadora. Si esta no elimina todo el cerumen, retire el audífono del gancho del oído y sople desde el extremo del tubo hacia el molde. Si el niño tiene moldes de color claro, con el transcurso del tiempo se tornarán amarillos. Sin importar cuánto los limpie, nada cambiará su color.

Volver arriba

Si un niñotranspiracuando usa el audífono, ¿se arruinará?

No. Al igual que cualquier aparato electrónico, la humedad no es buena para el audífono, pero tampoco la arruinará. Asegúrese de guardar los audífonos en el deshumificador cuando no los use. Consulte con un audiólogo sobre los productos que ayudan a proteger los audífonos en caso de transpiracióny sobre los tubos que ayudan a que no se acumule agua en los moldes.

Volver arriba

¿Cómo puede solucionarse el pitido del audífono?

El "pitido" o sonido agudo también se denomina retroalimentación. Esto sucede cuando el sonido que sale del audífono regresa al micrófono del audífono.

La retroalimentación, por lo general, sucede por los siguientes motivos (del más frecuente al menos frecuente):

  • El molde no está bien colocado en el oído del niño.
  • El molde es demasiado pequeño.
  • Hay algo demasiado cerca del audífono.
  • Hay mucho cerumen en el conducto auditivo.
  • Se produce una rajadura en el tubo o en el gancho del oído.

Si el problema se debe a cerumen en el conducto auditivo del niño, llame al pediatra o al otorrinolaringólogo del niño para que lo retiren. No use hisopos para eliminar el cerumen. Los conductos auditivos de los niños son pequeños y utilizar hisopos sólo empujará el cerumen más adentro.

La Clínica del Oído y del Habla puede ayudar con cualquier otro problema. Si el audífono hace un pitido, pero el molde está bien colocado en el oído y no hay nada cerca del audífono, entonces llame a la Clínica del Oído y del Habla para programar una cita para que verifiquen el funcionamiento del audífono. Es importante que vaya a la cita con el niño, el audífono y el molde; no deje el audífono para que lo reparen. Visite la página de información de contacto para programar la cita.

Volver arriba

¿Cuál es la mejor marca de pilas para audífonos?

El Children's Mercy Hospitals and Clinics no recomienda ninguna marca de pilas. Siempre que se utilice el tamaño adecuado, cualquier marca debe funcionar correctamente.

Volver arriba

¿Qué debe hacerse si el niño pierde un audífono?

Se puede reclamar sólo una vez la pérdida o el daño de cada audífono, dentro del período de garantía. Si el niño pierde el audífono y aún no ha reclamado la pérdida o el daño del audífono, los padres deben llamar a la Clínica del Oído y del Habla y haga clic sobre el formulario de pérdida y daño. El formulario de pérdida y daño debe firmarlo uno de los padres en presencia de un

notario. En cada uno de los centros de la Clínica del Oído y del Habla hay disponible un notario. La mayoría de los bancos también cuentan con un notario.

Una vez que se presenta el formulario en la Clínica del Oído y del Habla, un audiólogo enviará la documentación a la empresa que fabricó el audífono. Se pedirá un nuevo audífono para el paciente. Es posible que se cobre un honorario por el reclamo de pérdida o daño si el seguro del niño no cubre el audífono. Mientras el niño espera que llegue el audífono nuevo, la Clínica del Oído y del Habla le prestará un audífono al niño, si hubiera uno disponible. Llame a la Clínica del Oído y del Habla para obtener mayor información sobre el préstamo de audífonos.

Volver arriba

¿Es normal que los oídos de los niños generen más cerumen cuando usan audífonos?

Sí, es normal que los oídos de los niños generen más cerumen cuando usan audífonos. Cuando se pone un audífono en el oído, las glándulas ceruminosas producen más cerumen porque el oído cree que el audífono es un cuerpo extraño. El oído produce cerumen para ayudar a descomponer los cuerpos extraños y a limpiar el conducto auditivo. Lo mismo sucede en la boca cuando se colocan frenos en los dientes; la boca cree que los frenos son un cuerpo extraño y produce más saliva para descomponerlo.

Volver arriba

¿Deben limpiar los padres los oídos de los niños?

Jamás use hisopos para limpiar los oídos del niño. Los conductos auditivos de los niños son muy pequeños. Es muy fácil dañar el tímpano y el oído medio si llega muy dentro del oído. Si un niño tiene cerumen en sus conductos, el hisopo sólo lo introducirá más adentro y esto provocará más problemas. Además se pueden producir daños si el niño tose, estornuda o se mueve de repente durante la limpieza. Si considera que su hijo necesita que le limpien los oídos, póngase en contacto con su pediatra u otorrinolaringólogo.

Volver arriba

¿Qué es el "oído de nadador"?

El oído de nadador (otitis externa) es una infección en el conducto auditivo provocada por bacterias en la membrana fina del conducto. Cuando un conducto auditivo está rodeado de humedad, el oído se infecta. El oído de nadador es, por lo general, fácil de tratar, pero cuidarlo tempranamente es la mejor manera de evitar problemas graves. Los síntomas del oído de nadador son dolor y picazón en los oídos, sensación de oídos tapados, dolor cuando se mueve la oreja hacia arriba o hacia abajo, dolor cuando el oído es presionado hacia adentro y drenaje del oído. Si un padre considera que su hijo tiene oído de nadador, debe ponerse en contacto con el pediatra del niño o llamar a informes de Children's Mercy Hospital al (816) 234-3188.

Para obtener mayor información, visite la tarjeta de atención sobre el oído de nadador.

Volver arriba

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital